viernes, 10 de junio de 2011

Enfoque Clásico de la Administración y su origen

Según el autor Chiavenato:

El enfoque clásico surge a principios del siglo XX cuando dos ingenieros con puntos de vista diferentes, pero que se complementaron con relativa coherencia, desarrollaron trabajos sobre la administración:
  • Frederick Winslow Taylor, (estadounidense), quien inició la llamada escuela científica de la administración, buscando aumentar la eficiencia mediante la racionalización del trabajo del obrero.          
  • Henri Fayol, (europeo), quien desarrolló la teoría clásica, la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y ampliación de principios científicos generales de administración.       

Debido a estas dos corrientes el enfoque clásico se puede dividir:

 ü  La Escuela de la Administración científica, desarrollada en Estados Unidos a partir de los trabajos de   Taylor, se conformó por : 
ü La corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, desarrollada en Francia con base en los trabajos pioneros de Fayol tuvo como exponentes:
Un enfoque más que agregar por el autor Schermerhorn:

Características que definen la organización burocrática de Weber: 
  • División clara del trabajo (cada tipo de trabajo bien definido y su especialización). 
  • Jerarquía clara de autoridad (responsabilidad bien definida para cada puesto). 
  • Reglas y procedimientos formales (régimen legal bajo un registro histórico). 
  • Carácter impersonal (nadie reciba un trato preferencial). 
  • Avance profesional con base en el mérito (cada trabajador asciende por su capacidad). 

SUS ORÍGENES: 

Los orígenes del enfoque clásico de la administración deben buscarse en las consecuencias de la revolución industrial, que se pueden resumir en dos hechos genéricos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo (rutina) y la improvisación hasta entonces dominantes. El aumento del tamaño de las empresas condujo a sustituir las teorías totalizadoras y globales por teorías microindustriales de alcance medio y parcial. Con la empresa de grandes dimensiones se dan las condiciones iniciales para la planeación de la producción a largo plazo, que reduce la inestabilidad y la improvisación.  

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia cada vez mayor entre las empresas. Entre 1880 y 1890, con la sustitución del capitalismo liberal por los monopolios, se estableció la producción en masa en Estados Unidos, lo cual originó el aumento del número de asalariados en las industrias e hizo necesario evitar el desperdicio y economizar mano de obra. Se inicio así la división del trabajo entre quienes piensan (gerentes) y quienes ejecutan (trabajadores). Los primeros fijan los estándares de producción, describen los cargos, establecen funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, y crean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del Taylorismo y el Fordismo en Estados Unidos, y del fayolismo en Europa.



Fuente bibliográfica:
  • Administración - John R. Schermerhorn
  • Introducción a la teoría General de la Adminstración - Idalberto Chiavenato - séptima edición